ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

Primer Congreso Internacional de la Universidad Virtual Hispánica de México

0

Ángel Rafael Martínez Alarcón.
El pasado viernes 17 de julio del año 2020, iniciaron los trabajos del Primer Congreso : «La Educación Virtual: Crónica de los Senderos que se Bifurcan», convocado por la Universidad Virtual Hispánica de México del Estado de Tlaxcala, en el marco del décimo segundo aniversario de su fundación en julio de 2008, gracias a un grupo de empresarios preocupados por nuevas opciones educativas.

Así la Rectora, Dra. María Reyna Hernández Colorado, quien dirigió emotivo mensaje de inauguración sobre los trabajos del Primer Congreso : «La Educación Virtual: Crónica de los Senderos que se Bifurcan», que dichos trabajos será transmitidos en los diversas plataformas de la red. Los trabajos tendrán lugar los viernes 17, 24, 30 de julio del 2020.: Cfr el programa de las actividades se puede consultar: https://uvhm.edu.mx/congreso/.
La conferencia magistral: Vinculación de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con la UVHM, por el Licenciado Hugo Castro Aranda, Presidente de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografia y Estadista, la más antigua de America latina y del país, fundada el 18 de abril de 1833, por el ex vicepresidente de México, don Valentín Gómez Frías., en la primera presidencia del xalapeño Antonio López de Santa Anna. Castro Aranda, explicó la importancia de los convenios de colaboración de ambas instituciones, sobre todo el realizado con docentes y alumnos de la primera carrera virtual de historia en nuestro paìs. El trabajo realizado en los fondos antiguos de la Biblioteca de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, “Benito Juárez Garcia”. Sobre el rescate y catalogación de sus fondos antiguos. Cabe destacar que dicha biblioteca tienen entre sus fondos reservados el archivo y biblioteca del político y escritor liberal Ignacio Manuel Altamirano, 1834-1893. Su una exquisita conferencia, dejando el deseo de visitar y conocer dicha biblioteca.
El Primer panel, lo coordinó el Dr. Luis Manuel Vazquez Morales, destacado intelectual del Estado de Tlaxcala, y docente de la UVHM. Proyectos de Investigación y colaboraciones UVHM. Quién fue el responsable de los trabajos de intervención en la mencionada biblioteca. Con un grupo de alumnos:Mario Alberto Morales Fernández
Guadalupe Higuera Roa, Gaizka Obieta Maycott, Joel Gómez Enríquez . Jaquelina Amador Pérez, egresados de la licenciatura en historia, fueron narrando sus experiencias, y comentando, algunos materiales bibliográficos del fondo reservado de la Biblioteca de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografia y Estadística.
El Panel II – El Destino Biográfico de UVHM, integrado por catedráticos de la propia universidad: Mtro.EnriqueHerrera Fernández. Lic. Héctor Flores Vázquez Lic. Juliana Pérez Arce Lumbreras. Ing. Carlos Cordero Salomón. Lic. Ricardo Alberto Rojas Juárez. Mtra. María Eugenia Martínez Rubín; todos ellos expresaron sus experiencias de trabajar en la modalidad virtual en las mas diversas ofertas académicas de la Universidad, desde 2008. Hoy que la pandemia del covid-19, obliga a miles de docente de la educación tradicional a entrarle al uso de las más diversas plataformas digitales. UVHM, desde hace 12 años, ya tenia un colegiado de docentes, trabajando en dicha modalidad.
Conferencia Magistral de la tarde, titulada: Evolución de las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, impartida por él Dr. Valentín Medina Mendoza, egresado de la Universidad Veracruzana. Quien nos deleito magistralmente con esa historia desconocida para muchos del internet y sus usos educativos.
El primer día del Congreso : «La Educación Virtual: Crónica de los Senderos que se Bifurcan», terminó, con el Panel III – La Competitividad Académica de UVHM: Percepciones de sus egresados:Dr. Ramón Guerra Gutiérrez. Mtra. Elvia Mónica Cortés Hernández. Dra. María Cirenia Sandoval López. Dra. Icela López Gaspar. Dr. Luis Moya Dávila.Lic. José Angel Blanco Reyes. Donde los egresados de los postgrados de maestría y doctorado, explicaron la importancias de sus estudios en la UVHM, y como esta insertados en las más diversas actividades laborales.
Para el programa para los próximos viernes 24 y 31 de julio, es el siguiente: Conferencia Magistral. Los proyectos de investigación multidisciplinarios: las abejas como bioindicadores de contaminación ambiental, por él Dr. Juan Alcivar Saldaña. Conferencia Magistral. La Educación Virtual: narrativas dominantes VS narrativas pedagógico-epistémicas, impartida por Dr. Antonio Pino Méndez, académico de la Universidad Veracruzana. Panel IV – La Competitividad Académica de UVHM: Percepciones de sus egresados. Conferencia Magistral : Aprendizaje del curriculum formal y el aprendizaje informal para la vida por el Mtro. Juan Manuel Hernández Ramos. Finalmente: el Panel V – UVHM y su Internacionalización.
Cada uno de los eventos son transmitidos por los redes sociales de la UVHM de Facebook y el canal de youtube. Toda una experiencia el congreso educativo de la comodidad del hogar. Muchas felicidades al comité organizador.

redaccion

Sale Convocatoria del PRI. Habrá nuevo Dirigente Municipal

Previous article

Guarderías del IMSS abrirán en consenso con las autoridades estatales competentes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas